Ir al contenido principal

Política monetaria, ¿qué es eso?

 Buenos días/tardes lectores,

Hoy vamos a leer sobre que es la política monetaria, más o menos por las palabras "política" y "monetaria" podemos adivinar que esta relacionado con la toma de decisiones sobre el dinero, así que vamos a por ello.

Primero de todo, la política monetaria es un conjunto de medidas que toma, en nuestro caso, el Banco Central Europeo para controlar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés (precio oficial del dinero) para conseguir una serie de objetivos macroeconómicos, como pueden ser el crecimiento de la producción, la creación de lugares de trabajo, la estabilidad de precios, el equilibrio presupuestario y el equilibrio exterior. Como hemos mencionado anteriormente, las competencias monetarias de España , y de otros países de la Unión Europea, están cedidas al Banco Central Europea.

Pero, antes de continuar, el precio oficial del dinero, es el tipo de interés básico al cual el Banco Central Europeo le presta dinero a la banca privada (Banco Santander, Sabadell, La caixa,...). Por lo que cuanto más bajo sea este tipo de interés al cual la banca privada consigue dinero prestado, más baratos serán los prestamos y se aumentara la demanda de estos.

Tras este pequeño punto y aparte continuamos!, el Banco Central Europeo para lograr estos objetivos tiene una serie de instrumentos y estos son:

  • Operaciones de mercado abierto: que consiste en compraventas de bonos de deuda pública y divisas, mediante las cuales los bancos centrales de cada país influyen sobre la cantidad de dinero en circulación de sus economías. Normalmente el BCE, compra bonos de los países que integran el euro, ya que les permite regular la cantidad de euros en circulación, es decir, si el BCE decide comprar bonos, esta inyectando dinero en circulación en nuestra economía, pero si decide vender los bonos que tiene y el mercado se los compra, esta retirando dinero en circulación de la economía.
  • Coeficiente legal de reservas: el BCE obliga a los bancos privados a mantener dinero como reservas (guardado) por si los depositantes (clientes que tienen sus cuentas en el banco) deciden retirar su dinero en efectivo. El BCE marca el % mínimo de reservas y según como lo modifiquen, los bancos podrán realizar más o menos prestamos. Si el % disminuye, los bancos pueden realizar más prestamos, pero si aumentan el % los bancos realizaran menos prestamos.
  • Facilidades permanentes: algunas veces a los bancos les falta o les sobra dinero a lo largo del día para cumplir con el mínimo de reservas. Por lo que el BCE les da la oportunidad de ajustarse a ese mínimo, ya sea el BCE prestándoles dinero a un tipo de interés muy bajo o los bancos privados dándole el dinero sobrante al BCE a cambio de un tipo de interés.
El BCE dispone de estos instrumentos para conseguir sus objetivos, que son:

  • La estabilidad de precios y el BCE considera que esta se logra cuando la inflación anual es de alrededor del 2%.
  • Después tiene otros objetivos secundarios como el crecimiento económico o el aumento del empleo.


Existen dos tipos de política monetaria que puede realizar el BCE:

  • Política monetaria expansiva: busca un aumento del gasto a través de un aumento de la cantidad de dinero en circulación y un menor tipo de interés. Se suele utilizar cuando queremos reactivar la economía, ya que si aumenta el dinero en circulación y disminuye el tipo de interés, la capacidad de gasto y la cantidad de préstamos realizados aumentarán, provocando que el consumo y la inversión aumenten también. Finalmente, se verá reflejado en un aumento del PIB y del empleo, pero también aumentarían los precios.
  • Política monetaria restrictiva: ocurriría lo contrario que en el caso anterior y el objetivo de esta es "enfriar" la economía. Por lo que buscaría una disminución del consumo a partir de la reducción de la cantidad de dinero en circulación y un aumento de los tipos de interés. Estas medidas afectarán la capacidad de gasto y la cantidad de préstamos realizados disminuyendo ambas variables, afectando directamente al consumo y la inversión con una reducción de estos. Finalmente, el PIB y el empleo disminuirán, pero la los precios se verían reducidos.
Para poder ilustrarlo con un ejemplo podemos imaginar que la economía es una barbacoa, pues la política monetaria expansiva sería una pastilla que nos ayuda a avivar/reactivar/acelerar el fuego, mientras que la política monetaria restrictiva sería cuando terminamos de cocinar y tiramos agua para apagar/enfriar el fuego.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima ✌😁


Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acabaras obte

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticamente inexi