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Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase,

En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación?

En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible. 

Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acabaras obteniendo unos rendimientos por debajo de lo esperado, de la misma forma ocurriría si estas dispuesto a invertir mucho tiempo, pero poco dinero, los resultados volverán a ser inesperadamente bajos.

A continuación, os presento un escenario idílico, podemos disponer de cantidades ingentes de dinero y disponemos de mucho tiempo para invertir en el sistema educativo. ¿Qué podríamos hacer con tantos recursos? Honestamente, se abren infinidad de oportunidades tanto como para los distintos centros, profesores y alumnado. Como pueden ser la modernización de muchos centros, tanto en el ámbito tecnológico como en la reforma de las aulas o los profesores dispondrían de mucha más libertad a la hora de impartir sus clases pudiendo disponer de infinidad de recursos (tanto económicos como tiempo) para preparar las distintas unidades didácticas pudiéndose distanciar de esas clases tan tediosas donde solo hablan y el alumnado escucha. En cuanto al alumnado, podría disponer de una mayor cantidad de ayudas económicas, posiblemente la opción de tener un mayor abanico de actividades extraescolares y, sobre todo, se verían beneficiados de las mejoras que se realizaran en el centro o en la calidad del profesorado.

La mayoría de las mejoras anteriormente mencionadas se pueden solucionar invirtiendo una mayor cantidad de dinero, pero si esta gran inversión no se ve acompañada con una inversión en tiempo, poco se podrá hacer. Con esto a que me refiero, por mucho dinero que inviertas si no permites un periodo de tiempo suficiente para asentar y mejorar las impurezas del sistema, pocos resultados podrás observar. Al igual que pido tiempo para poder asentar esta nueva inversión, deberíamos dar tiempo a los profesores para poder maximizar la utilidad de los nuevos recursos que tienen a su disposición.

Finalmente, me gustaría reflexionar sobre que entendemos por inversión y como puede afectar el concepto de inversión que tengamos sobre la educación. La inversión por definición es la acción de destinar unos recursos tanto monetarios, tiempo o esfuerzo en un periodo determinado de tiempo. Por lo que una inversión no se realiza únicamente en el corto plazo, sino que hay otras que se realizan pensando a largo plazo, aunque sea una idea que parezca imposible hoy en día, ya que estamos más centrados en la inmediatez que en el futuro. Es por ello que adoptaría para el sistema educativo una frase que suelen utilizar algunos aficionados cuando el entrenador de su club no consigue grandes resultados: ¡Déjenlo trabajar!



PD: Os adjunto otra imagen de mi isla querida, en esta ocasión se trata de la Torre des Savinar, más comúnmente conocida como Torre del Pirata, con el místico islote de Es Vedrà de fondo.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

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