Ir al contenido principal

Inflación, poder adquisitivo, incertidumbre e IPC

 Buenos días/tardes lectores,

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la inflación, el poder adquisitivo y la incertidumbre, así que vamos a por ello :)

Primero de todo, la inflación es el crecimiento generalizado (todos los bienes y servicios disponibles en una economía) y sostenido (se debe mantener a lo largo del tiempo) de los precios de bienes y servicios de una economía y podemos distinguir cuatro tipos de inflación según su variación respecto al dato anterior, y estas son:

  • Deflación o inflación negativa (<0%) es bastante peligrosa para la actividad económica, ya que puedes retrasar tu consumo porque preveas que en el futuro será más barato que en el presente, por ello las familias prefieren ahorrar en vez de consumir pudiendo provocar una paralización de la economía.
  • Moderada (aprx. 3%) es la inflación recomendable, ya que permite el desarrollo de la actividad económica y es la recomendada por el Banco Central Europeo (BCE) (entre un 2-3%).
  • Galopante (10-99%) en esta situación los precios se vuelven difícilmente controlables y resulta más complicado intervenir por parte del BCE, pudiendo llegar a ocasionar problemas sociales y económicos.
  • Hiperinflación (>100%) en estas situaciones el dinero pierde el valor tan rápido que nadie confía en él y suele ocurrir en momentos de crisis generalizada de la economía. Existen varios ejemplos históricos como son Alemania en 1922, donde el dinero tenía tan poco valor que los ciudadanos preferían utilizar los billetes para empapelar las paredes antes que usar pintura. Otro ejemplo, puede ser Venezuela (2017) o Líbano en la actualidad.
Existen tres causas de la inflación, aunque muchas veces la inflación no tiene un origen único. Las tres causas más importantes son:

  • El aumento de los costes de producción: muchas veces las empresas deben pagar más dinero por sus materias primas (subida del precio de esta) y dicha subida la trasladan al precio final, siendo el consumidor final quién "paga" por dicha subida de los costes de producción. Algunos ejemplos actuales pueden ser la subida de precios en la gasolina, el aluminio o el hierro.
  • El aumento de la demanda: se produce cuando existen más personas demandantes de un bien, que bienes disponibles en esa economía. Es decir, existen tantas personas que quieren ese bien y tan pocos bienes que provoca que los precios de dicho bien aumente. Un ejemplo clásico es la demanda de pisos en alquiler, en algunas ciudades españolas hay tanta gente que quiere alquilar un piso y tan pocos pisos disponibles para alquilar que los precios de estos pisos aumentan. Otro ejemplo más actual es el aceite de girasol, donde la producción de estos ha disminuido drásticamente, pero su demanda no. Por lo que hay muchos más demandantes que aceite de girasol disponible.
  • Exceso de dinero en circulación: si en una economía hay más dinero del que se correspondería por su nivel de producción, los ciudadanos saben que circula más dinero para comprar y vender por lo que el dinero pierde valor y los precios suben, es decir perdemos poder adquisitivo. 
Continuamos con el poder adquisitivo y su importancia para nuestro día a día. Como sabemos el nivel de precios de una economía me indica cuanto cuesta comprar un producto, pero en realidad, el nivel de precios en sí mismo no importa, lo importante es la cantidad de bienes que podemos comprar a esos precios con nuestro salario, es decir lo importante es el poder adquisitivo. El poder adquisitivo me indica cuantos bienes podemos comprar teniendo en cuenta mis ingresos y el nivel de precios de la economía. Si los precios suben podré comprar menos bienes sólo si mi salario no sube o sube menos que los precios. Es por ello por lo que muchas veces se comenta que la inflación es un ladrón, ya que podemos comprar menos bienes, es decir disminuye nuestro poder adquisitivo.

Cuando nos encontramos en una situación en la que nuestra economía con una inflación no controlada suele aparecer en todos los agentes económicos una especie de "fantasma" llamado incertidumbre, ya que estos agentes económicos tienen una problemática con el aumento de los precios, ya que no saben cuanto van a aumentar los precios de los productos ni durante cuanto tiempo. Este fenómeno, provoca que las familias y las empresas no se atrevan a invertir, ya que no tienen seguridad y no saben que ocurrirá con tu inversión. Es decir, como no sabes que ocurrirá con el dinero que inviertes, ya que los precios no son estables (son muy volátiles), no tienes seguridad por lo que las familias y las empresas no se atreven a realizar grandes consumos o inversiones.

Finalmente, el Índice de Precios al Consumo (IPC), es el indicador más utilizado para mirar el nivel general de precios de un país, es decir, nos ayuda a medir la inflación. El IPC es una media ponderada (cada producto tiene un % diferente en función de la proporción de gasto que las familias destinan a cada producto) de los precios de los bienes y servicios que normalmente consume una familia corriente. Para calcularlo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) selecciona al azar a una serie de familias y les realiza una encuesta donde se estima que consume cada familia (deben guardar los tickets y llevar una contabilidad de sus gastos). Tras realizar estas encuestas, el INE recibe los datos y elabora una "cesta de la compra" para poder ver cuanto se consume de cada producto y les otorga un % según su importancia, es decir, según cuan importante sean para las familias. Finalmente realiza un coste de la cesta donde se estudian los precios de cada artículo y se realiza la cesta final, es decir, en este último paso vendrían las matemáticas.

Muchas gracias por leerme y hasta la próximaaa✌😄






Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticamente inexi

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acabaras obte