Ir al contenido principal

El cálculo del PIB y sus tres métodos

 Buenos días/tardes queridos lectores,

Hoy vamos a hablar sobre los tres métodos que tenemos para calcular el PIB, así que vamos a por ello.

El primer método sobre el que hablaremos será el método del gasto que es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por familias, sector público, empresas y extranjeros. Este método divide la producción en cuatro categorías en función de quien compra los productos. Por lo que tendremos las siguientes categorías:

  • Consumo (C): gasto en bienes y servicios realizados por las familias, representa alrededor del 60% del PIB.
  • Inversión (I): gasto de las empresas y se divide en dos subcategorías:
    • Equipos: como tractores, edificios industriales, maquinaria...
    • Viviendas residenciales: las casas donde solemos vivir, independientemente si están llenas o vacías, se cuentan como inversión, aunque es un gasto propio de las familias y no de las empresas. (Es una excepción!!!)
  • Gasto público (G): incluye el gasto en compra de bienes por parte del Estado, los pagos al personal funcionario (médicos, profesores, administrativos...) y todos los gastos de inversión que realice. No se tiene en cuenta las transferencias del Estado (pensiones/subsidios por desempleo), ya que el Estado no recibe nada a cambio y en estos casos se redistribuye la renta.
  • Sector exterior: formado por las exportaciones (X) e importaciones (M). Las economías de distintos países están relacionadas entre sí. Los extranjeros compran en nuestro país (exportación) y nosotros en el suyo (importación).
La formula del PIB por el método del gasto es la siguiente: PIB=C+I+G+X-M

El segundo método que vamos a ver, será el método del valor añadido, en el que se suman el valor añadido generado por todas las empresas. Es decir, si todas las empresas produjesen productos finales habría que sumar el valor de todos estos productos, pero como no es así, ya que existen las compras entre empresas (bienes intermedios) podríamos estar contando doble un mismo producto, por lo que debemos ir con cuidado y sumar únicamente el valor que ha añadido esa empresa al manipular o gestionar el producto. Para obtener el valor añadido debemos restar el valor de los bienes intermedios utilizados para su producción al precio que lo ha vendido la empresa. Os adjunto un ejemplo, en el que la primera empresa "Árbol" vende unos tablones de madera por un valor de 400€ a la empresa "Carpint" y está elabora un mueble y se lo vende a la empresa "Muebles" por 900€ y a su vez, está última empresa vende al consumidor final el mueble por 2000€. El total del valor añadido no es 3300€ (suma de todos los precios de venta), sino de 2000€, ya que sino estaríamos sumando tres veces el valor añadido de los tablones y dos veces el valor añadido de la elaboración del mueble, por lo que estaríamos contando los bienes intermedios con la primera cantidad (3300€).

La formula del PIB por el método del valor añadido/producción es la siguiente: PIB= +VA de todas las empresas.

El último método del cálculo del PIB es el método de la renta/ingreso que consiste en la suma de todos los ingresos o rentas que reciben los agentes económicos (familias, empresas,...). Una vez que la producción es vendida se reparte como rentas entre los agentes, ya que cuando la producción es vendida supone ingresos para las empresas por eses importe. Las empresas utilizan esos ingresos para pagar salarios y los ingresos sobrantes tras pagar todos sus factores productivos serán beneficios que se quedaran los dueños de las empresas, es decir las familias.
Para calcular el PIB según el método de la renta debemos sumar todas las rentas que reciben los individuos y estos son:
  • Salarios: renta que reciben las familias por su trabajo.
  • Alquileres: rentas recibidas por el alquiler de terrenos y otras propiedades de las familias.
  • Intereses: otra forma que tienen las familias de obtener rentas es prestar su dinero a otras empresas, a cambio obtienen intereses.
  • Beneficios: cuando la empresa paga todos sus factores de producción, el resto serán beneficios.
  • Depreciación: rentas que destina la empresa a cubrir el desgate de los equipos (tractores, maquinaria...).
La formula del PIB por el método de la renta/ingreso es la siguiente: PIB= salario + alquileres + intereses + beneficios + depreciación



Cuidado lectores!!! para que nos den los tres métodos el mismo resultado debemos tener en cuenta que en los métodos de la renta/ingresos y método del VA/producción no incluyen los impuestos indirectos, por lo que tendremos que sumarlos, y restar las subvenciones.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima✌!!!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticamente inexi

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acabaras obte