Ir al contenido principal

Volumen 15: O Pelouro, ¿un oasis en el desierto?

 Buenos días clase,

En esta decimoquinta entrada vamos a hablar sobre la diversidad y, en concreto, sobre el caso de O Pelouro, así que vamos a ello.

Primero de todo O Pelouro es un centro educativo que se encuentra en Galicia, más concretamente en Tui en la provincia de Pontevedra muy próximo a la frontera portuguesa. Una vez que lo tenemos ubicado, me pregunto ¿qué es lo que hace tan especial a este centro?

Este centro que fue fundado por un matrimonio bastante especializado en la diversidad, ya que Teresa Ubeira es pedagoga terapeuta y Juan Llauder es neuropsiquiatra infantil, este hecho ya hace que el centro tenga algo "distinto" al resto de centros que conocemos y si juntamos esta formación inicial con la forma de entender la diversidad nos encontramos con un coctel perfecto.

Pero, este centro donde es posible <<vivir la diversidad>>, busca una enseñanza alejada del curriculum tradicional como son las asignaturas de matemáticas o lengua y se busca enseñar aptitudes o habilidades clave a los alumnos para ser una persona activa y consciente con ellos mismos y el mundo que los rodea, trabajando la expresión social, relacional y emocional.

Desde mi punto de vista, este centro a encontrado una forma efectiva de educar en diversidad donde los niños se relacionan, comprenden que no todos somos iguales y no te discriminan o juzgan por ser distinto. Es decir, se trasmiten unos valores que la escuela tradicional desearía poder adjudicarse como suyos, pero últimamente sigue una tendencia opuesta donde cada vez existen más discriminaciones y menos empatía, o a lo mejor es simplemente más visible. Por ello, a lo mejor sería interesante intentar replicar el modelo educativo de O Pelouro en los centros tradicionales, seguro que tenemos mucho que aprender.

PD: Os adjunto una imagen del asentamiento fenicio de Sa Caleta que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO y data del siglo VIII a.c., además fue el primer asentamiento de los fenicios en Ibiza y es el núcleo urbano más antiguo, conocido, de la isla.

Muchas gracias por leerme, hasta la próxima entrada ✌😁

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l...

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acab...

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticame...