Ir al contenido principal

Volumen 9: Educación y valores

 Buenos días clase,

En esta novena entrada del blog voy a opinar sobre que es la educación para mi y que valores deberían de trasmitirse en el centro educativo correspondiente según mi propia opinión.

En primer lugar, deberíamos preguntarnos que es la educación o como nosotros interpretamos como debería de ser la educación. Desde mi punto de vista la educación en el colegio o instituto no es simplemente adquirir unos conocimientos de unas determinadas materias que en un futuro te serán útiles para poder integrarte en la sociedad satisfactoriamente, ya sea directamente en el mercado laboral o tras cursar unos estudios superiores. Para mi la educación que se debería de impartir en los centros de enseñanza no debería de quedarse únicamente en el aprendizaje de nuevos conocimientos, sino que se debería de promover con mayor vehemencia la adquisición de habilidades sociales como son la capacidad de razonar, poder expresar argumentos correctamente, ser capaz de empatizar, despertar la curiosidad del alumnado y ser capaz de generar una opinión crítica. Es decir, en mi opinión deberíamos de centrarnos más en la persona y en como interacciona con su entorno, dejando en un segundo plano el aprendizaje más académico al menos en las etapas iniciales.

En cuanto a los valores que deberían de promoverse en los centros educativos, en mi opinión debería de buscarse la excelencia académica, pero no a cualquier precio. Se debería de promover la cooperación y empatía entre los alumnos y premiar las buenas acciones, no solo castigar los malos comportamientos, es decir, que existan ejemplos de que si te comportas correctamente y eres un buen compañero recibirás un refuerzo positivo. También se debería de promover la iniciativa de los propios alumnos a la hora de aprender sobre alguna materia o temática aunque se encontrase fuera del currículum, despertando su curiosidad y autonomía. Por lo tanto creo que el centro educativo debería de promover los siguientes valores:

  1. Excelencia académica, pero no a cualquier precio.
  2. Cooperación y empatía entre compañeros.
  3. Iniciativa y autonomía en la búsqueda de despertar la curiosidad del alumnado.
Para mi, esta sería una definición de educación y unos valores del centro educativo bastante acertados y que quiero pensar que mejorarían la situación actual tanto en los colegios e institutos como fuera de las aulas. Ahora te toca a ti querido lector ¿Cómo crees que sería la definición de educación a la que nos tendríamos que acercar como sociedad? ¿Qué valores buscarías?

PD: Os adjunto una nueva imagen de mi querida isla, en esta ocasión se trata de un pueblecito, Santa Gertrudis, en el centro de la isla con un gran ambiente tanto diurno como nocturno debido a sus distintos restaurantes tradicionales junto con un toque hippie característico de la zona.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada ✌😁

Comentarios

  1. Hola Adri, muy buena reflexión. Veo que tenemos opiniones parecidas respecto a la educación. La educación no son solo conceptos teóricos, también consiste en la enseñanda de valores y el desarrollo de otras habilidades. Y por cierto, me encanta que despidas tus entradas con fotos de tu isla!:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l...

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acab...

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticame...