Ir al contenido principal

Volumen 11: La participación escolar

 Buenos días clase,

En esta undécima entrada al blog voy a reflexionar y a escribir sobre la participación escolar en los distintos centros, pero antes de nada, ¿qué es la participación escolar? Pues se trata de una organización en la que la comunidad escolar y autoridades educativas contribuyen a buscar distintas soluciones que supongan una mejora en la calidad escolar para el alumnado.

Muchas veces no se pone en valor la importancia de la participación escolar sobre todo a los ojos del alumnado, es decir, no se traslada a los alumnos la importancia de esta participación desde el centro.

Debido a este desconocimiento, los alumnos no pueden dar a conocer sus distintas propuestas que podrían suponer una mejora en el modelo de enseñanza del centro, al fallar el proceso de comunicación que dispone el estudiante para dar a conocer unas posibles mejoras al sistema, considero que sería necesario idear una forma que diese a conocer la existencia a los alumnos de este método de participación del alumnado en las decisiones del centro. Es por ello, que yo no voy a proponer una idea imaginativa de un posible proyecto realizado por los alumnos a raíz de su participación escolar, por lo que propondré una forma de dar a conocer la importancia y existencia de esta vía al alumnado.

¿Cómo podemos dar a conocer la importancia a los alumnos que tiene la participación escolar activa? Desde mi punto de vista, resulta obvio que tenemos desde el cuerpo de profesores "promocionar" la existencia de esta organización y su importancia a partir de describir proyectos realizados en otros centros de la misma ciudad. Además, de esta "promoción", también se podría intentar implicar a distintos estudiantes y con el apoyo y ayuda de los maestros y hacerlos participes de distintos proyectos y que poco a poco fuesen los alumnos asumiendo la totalidad de los proyectos. ¿A vosotros se os ocurre otra manera de dar a conocer e implicar a los alumnos en búsqueda de una mayor participación escolar?


PD: Os adjunto otra imagen de mi isla, en esta ocasión os adjunto una fotografía de la Isla de Es Vedrà, donde se pueden observar unos atardeceres preciosos junto con su mística presencia, ya que existen diversas teorías alocadas como pueden ser que se trata de una base alienígena donde aterrizan ovnis o el triangulo de las Bermudas ibicenco, ya que supuestamente los instrumentos marítimos en esa zona suelen fallar.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada ✌😄

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l...

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acab...

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticame...