Ir al contenido principal

Volumen 4: Comparemos Castilla y León con las Islas Baleares

 Buenos días clase,

En esta cuarta entrada del blog, tras leer un articulo del periódico El norte de Castilla, en el cual se exponía una serie de novedades con las que se enfrentaba en nuevo curso educativo 17/18 en Castilla y León.

A raíz de este artículo, decidí indagar más para poder conocer con una mayor exactitud porque el sistema educativo de esta CCAA siempre consigue destacar muy positivamente en todos los informes PISA a nivel nacional encontrándose en los primeros lugares en todos los apartados del informe. 

Al no tener una gran experiencia dentro del sistema educativo castellanoleonés, con lo único que puedo contrastar la información obtenida es con mi experiencia personal en el sistema educativo balear. Es por ello que me gustaría enumerar una serie de diferencias que he podido apreciar entre ambas partes.

Una de las grandes diferencias que he podido observar entre ambos sistemas educativos, no se encuentra dentro de las aulas, sino fuera de ellas. Esta relacionado con que todos los agentes educativos se encuentren trabajando en una misma dirección, siendo algo que ocurre en Castilla y León, mientras que en Baleares no todos los agentes buscan el mismo resultado y utilizan la educación como un arma arrojadiza, mezclando la ideología con la enseñanza. Esta búsqueda del objetivo de forma conjunta de todos los agentes educativos, provoca que sea mucho más simple llegar a obtener grandes resultados e implementar algunos cambios necesarios para mejorar el sistema.

Otra diferencia entre ambas comunidades autónomas se encuentra en el absentismo prolongado, siendo superior a tres días, en Castilla y León el absentismo prolongado es levemente superior al 4%, mientras que en Baleares supera el 7%. Esta diferencia puede deberse a aspectos externos a la educación, como puede ser el factor climático, o aspectos relacionados al sistema educativo, como que no sepa atraer la atención de los estudiantes y motivarlos para asistir a las lecciones.

En cuanto al ratio en las aulas, en Castilla y León cuentan con la "ventaja" de que en algunos centros rurales las aulas son realmente reducidas con todas las consecuencias que ello puede conllevar, como son una enseñanza más individualizada, aunque alguno de estos centros se encuentren cerca de reducir su actividad debido a la falta de alumnado. Esta situación contrasta con las aulas sobrepobladas de algunos centros baleares.

Estas son algunas de las diferencias que he encontrado entre ambos sistemas, ¿vosotros encontráis alguna más? ¡Os leo en comentarios!



PD: Como en las anteriores entradas os adjunto otra imagen de mi isla, en este caso se trata de Sa Pedrera de Cala d'Hort, más conocido como Atlantis. Esta ubicación destaca por sus piscinas "naturales" creadas por la extracción marés para la creación de las murallas de Dalt Vila.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Volumen 1: ¿Quién es Adrián Ferrer?

 Buenos días clase, Soy Adrián Ferrer y os invito a conocerme un poquito más a través de esta primera entrada a mi blog "Buenos días clases", un blog donde iré publicando distintas entradas relacionadas con la asignatura de procesos y contextos educativos. Nací en el año en 1999 en Ibiza, recibiendo en la isla la gran parte de mi educación hasta que cogí un avión para proseguir con mi educación superior en Madrid y, en la actualidad en Valladolid. En cuanto a mi familia siempre me han apoyado en la gran mayoría de decisiones que he ido tomando a lo largo de mi corta vida y, aunque ellos no tienen unos empleos relacionados con la educación, si que he tenido una pequeña influencia familiar a través de mis tíos, practicantes de este oficio. Desde que era pequeño me encantaron los deportes, especialmente el baloncesto, el cual practique hasta que tuve una seria lesión en la rodilla. A parte del interés por los deportes, siempre me atrajeron las novelas policiacas, especialmente l...

Volumen 3: Juguemos a ser ministros

 Buenos días clase,  En esta tercera entrada del blog, os invito a realizar un ejercicio de imaginación y como creador de este maravilloso blog os nombro ministros o ministras de Educación. Me gustaría trasladarte querido lector y ministro/a de Educación, al menos en los próximos minutos, la siguiente consulta: ¿Cómo podemos mejorar la educación? Inicialmente, para poder conocer que debemos mejorar en nuestro sistema educativo, debemos analizar y buscar los problemas del mismo por ello os invito a dedicar unos pocos minutos a rememorar nuestra etapa estudiantil. Después de unos instantes seguro que se te vienen diversas problemáticas a la cabeza, vamos a intentar solucionar alguna de estas problemáticas. Seguramente, una de las primeras áreas a mejorar que se os ocurrirá será la instauración del bilingüismo en el centro educativo, es decir, darle un mayor peso al inglés. En mi experiencia personal, este bilingüismo que supuestamente debíamos disfrutar en el aula fue prácticame...

Volumen 2: ¿A mayor inversión, mejor educación?

 Buenos días clase, En esta segunda entrada del blog, me gustaría trasladarlos la siguiente pregunta sobre la que reflexionaré a continuación: ¿A mayor inversión, mejor educación? En primer lugar me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la educación no solo depende del dinero que este el Estado o la fundación privada correspondiente decida invertir en ella, sino que también depende de la cantidad de tiempo que decidas emplear en ella. ¿Pero que tienen en común estos dos aspectos para que sean necesarios para tener un buen sistema educativo? Desde el aspecto económico se trata de dos recursos finitos, necesitamos que sean complementarios y se deben de organizar buscando la mayor eficiencia posible.  Con estas características dadas al dinero y al tiempo quiero reflejar que son necesarias ambas en unas cantidades determinadas para encontrar la mayor eficiencia posible en la educación. Por ello, si destinas mucho dinero, pero no estas dispuesto a invertir más tiempo acab...